lunes, 22 de junio de 2020

REFLEXIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

Según el psicólogo  Howard Gardner, existen ocho tipos de  inteligencias múltiples, dichas inteligencias interactúan entre sí y varían de acuerdo a las personas. Estás son, lingüístico-verbal, lógico- matemático, visual-espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Cada una de estas inteligencias se desarrolla en determinada medida en cada persona, en mi caso particular, las inteligencias sobresalientes con más puntaje fueron musical y naturalista con 64 puntos, seguida de visual-espacial, interpersonal e intrapersonal con un puntaje de 60. De las cuales no me sorprende la musical porque a mí me gusta estar escuchando música o cantar en mi mente, hasta para realizar las labores del hogar, sin embargo, la inteligencia naturalista si me asombró,  ya qué, aunque me gusta la naturaleza, no creí obtener un mayor puntaje. Sin embargo a partir de ahora trataré de desarrollar al máximo esta inteligencia, al estudiar escuchando sonidos de la naturaleza y, si es posible, hacer actividades al aire libre.

Siguiendo con la inteligencia visual-espacial, inter e intrapersonal, son las que prevalecen en mi vida diaria como madre, esposa y en mi profesión, al ser psicóloga y orientador educativo utilizó mucho la comunicación, la empatía, hablar en público, regulación de mis emociones, escucha activa y concentración.

Por otro lado, las inteligencias en las que soy deficiente  y tengo que empezar a desarrollar son la lógico-matemática, de igual manera que la  lingüística-verbal. Las estrategias  en las que me puedo apoyar para mejorar en estas áreas son:

  • Ø  Logico-matematica: realizar esquemas, diagramas, mapas esquematizados, y análisis e interpretación de datos.
  • Ø  Lingüística-verbal: realizar resúmenes, exponer en voz alta, memorizar información y parafrasear lo aprendido.


8 comentarios:

  1. Buenas noches Nancy!!!
    Viendo tu reflexión tiene buen contenido , bueno me refiero a que coincido contigo , aparte de que te quedo bonita la presentación .

    ResponderEliminar
  2. Hola Nancy!

    Tu reflexión es muy interesante ya que resaltas cada una de ellas, coincido en el comentario sobre desarrollar las inteligencias en las que no destacamos mucho!

    Te invito a mi blog espero puedas ver el trabajo que e hecho hasta ahora espero tus comentarios.
    https://civulslh2020.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nancy por lo que he leído de tu reflexión te podría decir que en las inteligencias múltiples con las que contamos un porcentaje bajo podemos practicar las estrategias que nos muestran y siendo constantes podemos mejorarlas, te deseo éxito en la practica de tus inteligencias múltiples.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nancy tu plantilla explícita, con est test nos podemos apoyar en fortalecer nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas.
    éxito!

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde compañera, me agrado mucho tu reflexión, te comparto que las inteligencias que tienes mas altas son las que yo tengo mas bajas, esto me hace ver que cada individuo somos diferentes y tenemos inteligencias que otros no, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nancy buenas tardes
    sobre tu refección estoy descuerdo contigo
    tenemos mucha coincidencia en el test
    pero se que podremos mejorar en lógico matemático
    me gusto mucho tu presentación
    mucho éxito compañera

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes, hiciste una refelexión, a mi punto de vista excelente, ya que has nombrado parte de la historia de la psicología de Howard Gardner, yo también tuve inteligencia musical desarrollada, me extrañó, por no lo general soy malo con esos asuntos.Felicidades por tu redacción.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nancy, la parte que más me gusto de tu blog es en la que haces referencia de tus inteligencias múltiples en los diferentes ámbitos de tu vida, ser mama, esposa y tu profesión y como las aplicas en ellas. Es de admirar pues mujeres como yo nos identificamos contigo.
    Saludos y mucho éxito.

    ResponderEliminar

ANÁLISIS DEL PROGRAMA EDUCATIVO