miércoles, 1 de julio de 2020

REFLEXIÓN

       Analizando los tipos de estrategias que se utilizan para aprender, dentro de las estrategias cognitivas, utilice durante mucho tiempo, sobre todo al inicio de mi vida escolar, cuando asistía a la primaria y todavía en la secundaria, las estrategias de recirculación de la información, repasando y repasando, repitiendo y repitiendo, una y otra vez hasta aprenderme de memoria alguna información, por ejemplo, las tablas de multiplicar, los nombres de los músculos, las preposiciones, etc. 

        Posteriormente a partir de la vida estudiantil de secundaria empecé a utilizar las estrategias de organización, al comenzar a agrupar la información, cuando los profesores nos pedían realizar mapas conceptuales, mapas mentales, exposiciones, cuadros sinópticos, etc.

        Ya estando en la universidad hice uso de las estrategias de elaboración, cuando comienzas a integrar la nueva información con la pasada y cuando empiezas a entender y aprender el significado de las cosas, no de forma memorística sino en comprensión. Cuando empiezas a parafrasear los textos, o a hacer metáforas o analogías. 

         Pasando a las estrategias metacognitivas, es un poco más complejo ser consiente de nuestro propio aprendizaje, es por ello que son las estrategias que debo desarrollar, debo de ser más observadora para evaluar mi propio método de aprendizaje.
    
          En cuanto a las estrategias de regulación, llevo a la práctica dos tipos, sobre todo cuando vas a la universidad, empiezas a desarrollar estrategias que ni conocías, o ya las ocupabas pero no sabías que tenían un nombre, en mi caso la automotivación es muy importante para desarrollar cualquier tipo de tarea. Al igual que la reducción de la ansiedad, ya que en exceso te puede bloquear, a mí me gusta planificar la mayoría de mis actividades para no sentirme estresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DEL PROGRAMA EDUCATIVO